Radio Priego Cadena COPE 107.0 FM
ACTUALIDAD

Crespo anuncia la adjudicación de distintos proyectos de depuración y agrupación de vertidos en varias aldeas de Priego y en la ELA de Castil de Campos

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, realizaba ayer una visita institucional al Ayuntamiento de Priego de Córdoba, dónde ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde, Juan Ramón Valdivia, acompañados por el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta y miembros de la corporación municipal.
Carmen Crespo ha traslado al alcalde que en este mes de junio ya se ha procedido a la adjudicación de los importantes proyectos de depuración y de agrupación de vertidos que el ejecutivo andaluz va a impulsar para las aldeas de Zamoranos, Las Lagunillas, Zagrilla Alta, Zagrilla Baja y Esparragal, los cuales vendrá a beneficiar casi a 2.000 habitantes. En el caso de Zamoranos, la actuación beneficiará a 888 personas, tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 139.017 euros. Para Zagrilla Alta y Baja y Esparragal el presupuesto será de 120.065 euros, beneficiará a 602 habitantes y el plazo de ejecución será también de 10 meses. Además, la consejera anunció también la agrupación de vertidos y depuración de Castil de Campos que se licitará a finales de 2023, con un presupuesto de 4 millones de euros y plazo de ejecución de 21 meses.
De igual forma, Crespo ha destacado la importancia del Plan Itinere, del que se ha beneficiado este municipio con la modernización de los caminos rurales de El Solvito y La Rábita, así como la vía del Veredón de la Almorzara cuyos trabajos se iniciarán próximamente por parte del ejecutivo andaluz.
La consejera de Agricultura ha destacado “la importancia que tiene para Andalucía este tipo de inversiones y la falta que hacían estas infraestructuras vitales para dinamizar y conectar más el mundo rural mediante una red segura de comunicación”. Asimismo, vienen a “mejorar la competitividad agrícola y ganadera de toda Andalucía”.
De otra parte, la titular del ramo ha vuelto a incidir en la medida 22 explicado que “Andalucía ha demandado a la Unión Europea que sea una medida de liquidez para paliar los efectos del conflicto la guerra de Ucrania y de la sequía”. En este momento ha indicado que “se está a la espera de su aprobación final para poder lanzar, con nuestros propios fondos, nuevas ayudas a los sectores más afectados en estos momentos de falta de agua y altos costes de producción”.
Asimismo, Crespo ha querido ensalzar la importancia de este municipio en el sector del olivar de Andalucía, cuya calidad virgen extra está más que reconocida por su Denominación de Origen Protegida (DOP), la más premiada del mundo con 2.650 galardones, y que cuenta con 6.000 agricultores y 29.500 hectáreas de olivar.
Respecto la PAC, la consejera ha explicado que Andalucía ha flexibilizado al máximo la PAC y pide al Estado que atienda las alegaciones que se han realizado por esta comunidad autónoma y ha recordado que se ha perdido una oportunidad en la última Conferencia Sectorial de Agricultura con unos cambios del PEPAC que “son insuficientes y poco ambiciosos”. Es más, ha asegurado que ha echado en falta la incorporación de propuestas de Andalucía para evitar pérdidas en la PAC en la zona Subbética”. Por su parte, el alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, agradecía la presencia de la consejera en Priego, y recordó que nuestra economía está basada principalmente en la agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.