Radio Priego Cadena COPE 107.0 FM
ACTUALIDAD

Una escultura recuerda a los bebés nacidos sin vida

En la tarde de ayer tenía lugar la inauguración de una escultura en recuerdo de los bebés nacidos sin vida por muerte gestacional, perinatal y neonatal. Ubicada en el Cementerio Municipal “Santo Cristo” de Priego de Córdoba, se trata de una pieza elaborada por la escultora Ana Heras Trócoli, que representa a un bebé en el útero materno acunado por los brazos de sus padres. Como explicó Vanesa Aguilera, representate de la Asociación Matrioskas en Priego, es muy importante que este tipo de duelo se dé a conocer a la sociedad para que vayan cambiando algunos aspectos relacionados con el mismo.
Para la autora de la escultura, Ana Heras, este trabajo ha sido una gran responsabilidad porque muchas familias están atravesando por este duelo que en la mayoría de los casos es silenciado por la sociedad. Como explicó la autora, la técnica utilizada ha sido la de Kintsugi, una técnica japonesa del siglo XV que utiliza oro o plata para reparar las cicatrices o fracturas de una pieza de cerámica. El Kintsugi enseña que la belleza puede surgir de los momentos más difíciles.
Desde la Asociación Matrioskas Córdoba, su vocal Laura Prados, recordaba que el duelo gestacional y perinatal es una realidad frecuente y es uno de los fenómenos emocionales más intensos para los seres humanos ya que es un hecho antinatural con un gran impacto psicológico y emocional. Desde este colectivo destacan la importancia de contar con un espacio como el que se inauguraba ayer en Priego para que los padres puedan encontrarse con sus hijos y transitar por todas las emociones del duelo.
Para D. Ángel Cristo Arroyo, párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, es fundamental, en esta cultura de la muerte en la que nos encontramos, dar una palabra de vida.
Por último, el alcalde de la localidad, Juan Ramón Valdivia destacaba el hecho de que Priego sea uno de los primeros municipios en contar con una escultura de este tipo e incidió en la importancia de crear protocolos que permitan a los padres transitar por esta dificil situación de la mejor manera posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.