Radio Priego Cadena COPE 107.0 FM
ACTUALIDAD

Priego de Córdoba cuenta ya con un Plan local de Salud

Se presentaba el pasado viernes en el Centro Municipal de Servicios Sociales con la asistencia de Mercedes Sillero, como concejal de Participación Ciudadana y Sanidad, Pedro Manuel Castro, gerente del Área de gestión sanitaria sur de Córdoba, Mª Cruz Gallego, jefa del servicio de salud en la Delegación Territorial de Salud, Juan Ramón Valdivia, alcalde de Priego de Córdoba y Luis Miguel Carrillo, presidente del área de Servicios Sociales.
El I Plan Local de Salud es un proyecto para mejorar el estado de salud y el bienestar de nuestra comunidad estableciendo redes entre el sector sanitario y otros sectores que influyen en el bienestar de la persona y por tanto en su salud, como son la cultura, la educación, los servicios sociales, el medio ambiente y la participación ciudadana, entre otras.
Como explicó la concejal de Sanidad, “comenzamos nuestra andadura a finales de 2019, y tras la parada por la pandemia retomamos la elaboración del Plan de salud de Priego que tras numerosas reuniones intersectoriales y consultas a la ciudadanía, ya es una realidad”.
En este sentido, Sillero agradeció el trabajo realizado por el grupo motor formado por personas que representan a distintos sectores públicos y privados de la localidad, y cuya implicación en diferentes grupos de trabajo a lo largo de este tiempo ha posibilitado el diseño de las principales líneas estratégicas y trasversales, los objetivos y las respuestas que se requieren para que nuestro pueblo siga avanzando y promoviendo una vida saludable en la ciudadanía.
Este grupo motor ha estado compuesto por Nicole Palacios, técnico provincial de Relas, Lola Corpas, Directora en ese momento del centro de salud, Antonio del Rosal, técnico de Participación Ciudadana del Hospital Infanta Margarita y director de enfermería del Área de gestión sanitaria sur de Córdoba, Rafael Rodríguez, farmacéutico y representante de la ciudadanía, Javier, teniente de la Guardia Civil, Ana Muñoz, trabajadora social de Feras, Rosi García-Ligero, presidenta de Cruz Roja, Luis Miguel Carrillo, presidente del área de Servicios Sociales, Merchi Mérida, directora de Servicios Sociales y técnico referente de Relas, Reyes Mérida, como psicóloga y la propia Mercedes Sillero, como concejal de Participación Ciudadana.
El presidente del área de Servicios Sociales, Luis Miguel Carrillo, esxplicó el proceso de elaboración de este Plan, que partió de un estudio epidemiólogico, una encuesta a la ciudadanía, varios documentos de los centros educativos y la identificación de recursos locales, que hicieron posible definir el perfil local de salud. A raíz de ahí, se llega a la etapa en la que se prioriza el problema real que existe y se establecen tres líneas estratégicas de actuación, la infancia, la juventud y los mayores. en cada línea, como explicó Carrillo, hay un objetivo general y objetivos específicos.
Este Plan local de salud se va a editar en dos formatos, uno más amplio con todos los anexos y otro más reducido, dirigido a la población. Además, estará a disposición del ciudadano a través de la web del Ayuntamiento, y se podrá descargar con un código QR. También para facilitar la inclusión, contará con un enlace de audio.
Para el presidente del área de Servicios Sociales, es importante conocer los recursos que tenemos a nuestro alcance para solucionar problemas, siendo este uno de los objetivos del Plan, que por otro lado presenta un gran reto, el de ser efectivo y que se lleve a efecto, además de que es un documento vivo, a disposición de los ciudadanos.
Por su parte, Mª Cruz Gallego, jefa del servicio de Salud de la Delegación Terrritorial, agradeció el trabajo del grupo motor y destacaba que Priego es uno de los municipios más activos en tema Relas, tras su adhesión en 2019.
El gerente del área de gestión sanitaria sur de Córdoba, Pedro Manuel Castro, indicaba que el ciudadano debe tomar conciencia de su salud, ya que esta depende directamente de él.
Por último, el alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, destacaba que Priego tiene un desarrollo importante en la salud, apostando por la continuidad de este Plan, ya que Priego sigue creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.