Radio Priego Cadena COPE 107.0 FM
ACTUALIDAD

La Junta autoriza la instalación de fibra  óptica en la Villa de Priego de Córdoba

La Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte ha dado luz verde al despliegue de la red de distribución de fibra óptica, FTTH, en el barrio de la Villa de Priego de Córdoba, según ha informado el delegado, Eduardo Lucena. El objetivo de este proyecto es definir el trazado y elementos necesarios para la distribución de dicha red, la instalación del cableado de fibra óptica y los equipos pasivos, así como los elementos de empalme y la caja terminal óptica, siguiendo el trazado propuesto en el proyecto.

Los planos del proyecto delimitan los trazados por los que discurrirá el despliegue de la red, diferenciando los que recorren la fachada, mediante el trazado actual del cableado existente, los que irán soterrados y aquellos que utilizarán canalizaciones de otras compañías o del propio Ayuntamiento. Igualmente, el proyecto define la ubicación exacta de los restantes elementos de la instalación, como cajas de registro o arquetas. El mismo debe cumplir los términos y condiciones del Plan Especial de Protección de Reforma Interior y del Catálogo del Conjunto Histórico de Priego de Córdoba, concretamente lo especificado en la innovación puntual pormenorizada del artículo 6.8 referido a las infraestructuras urbanas básicas.

En este sentido, solo serán autorizados los despliegues de fibra óptica aéreos en aquellas zonas en las que ya exista cableado aéreo por la fachada. La colocación del cableado y de otros elementos ligados a la instalación, se harán en las zonas de menor visibilidad y de una forma mimetizada e integrada con las características de la arquitectura del Conjunto Histórico de Priego, para evitar el impacto visual.

En los edificios y espacios urbanos con valores y características singulares, el despliegue de fibra óptica deberá hacerse de forma soterrada. La instalación de fibra óptica supondrá la eliminación del cableado y de las instalaciones preexistentes de telefonía y televisión por cable, que deberán ser desmontados, quedando prohibidos los cruces aéreos.

El Conjunto Histórico de Priego se encuentra protegido por dos decretos y es considerado Bien de Interés Cultural, además de que está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La actuación aprobada por la Junta de Andalucía afecta a diferentes entornos de protección del Castillo de Priego de Córdoba y del recinto amurallado, así como a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarados ambos Bienes de Interés Cultural.

La Comisión de Patrimonio ha resuelto que la incidencia del proyecto en los ámbitos BIC de los monumentos referidos es muy limitada y cumple los condicionantes establecidos en la normativa urbanística de protección del Conjunto Histórico respecto a este tipo de infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.