Radio Priego Cadena COPE 107.0 FM
ACTUALIDAD

La nueva edición de Priego Micológico se refuerza con actividades educativas

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Juan Ramón Pérez Valenzuela presentaba ayer en Córdoba, junto al alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, y los ediles de Turismo y Agricultura, Jezabel Ramírez y Jesús Sánchez respectivamente, el cartel y programa de la edición 2022 de Priego Micológico, un evento que se celebra cada año para promocionar la micología de las Sierras Subbéticas y su Jardín Micológico La Trufa.
“Priego Micológico, tras un recorrido de once ediciones, sigue siendo un evento referente para poner en valor este espacio natural único en Europa junto a la oferta turística de la localidad donde se celebra”, ha destacado el delegado. Andalucía es uno de los espacios con mayor riqueza y diversidad fúngica de Europa y, en especial, el Parque Natural y Geoparque Mundial de la UNESCO Sierras Subbéticas. Por este motivo la Consejería decidió localizar el Jardín Micológico La Trufa en el mismo, concretamente en la aldea de Zagrilla.
Las jornadas, que se desarrollan desde el 25 de noviembre al 16 de diciembre y un programa con 18 actividades, han sido financiada conjuntamente por la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Priego. Durante tres semanas están programadas exposiciones fotográficas y degustaciones de recetas típicas elaboradas con setas en diferentes bares y restaurantes. Asimismo, tendrán lugar visitas guiadas a los principales enclaves micológicos de esta zona, rutas senderistas para público en general, charlas y conferencias de expertos, además de visitas guiadas al Jardín Micológico La Trufa.
Esta edición refuerza las actividades educativas tanto para centros de educación primaria como secundaria con salidas al Jardín Micológico así como al sendero de Santa Rita. Este año también se ha querido ampliar la difusión de este evento más allá del municipio de Priego de Córdoba y se celebrará una actividad sobre fruticultura en la vecina localidad de Zuheros, pues la riqueza de hongos de las sierras Subbéticas no es exclusiva de Priego.
Del 25 de noviembre al 16 de diciembre se ampliarán los días y el horario de apertura del Jardín, donde se invita especialmente a recorrer el sendero micológico Enrique Triano, que parte del Centro de Visitantes de Santa Rita. La idea es que durante estas tres semanas, Priego de Córdoba y las Sierras Subbéticas se conviertan en el epicentro fúngico en la región.
La celebración de este evento supone un ejemplo de coordinación entre administraciones, gracias la organización es conjunta entre el Ayuntamiento de Priego de Córdoba y la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Córdoba, y una magnífica muestra de colaboración público y privada, ya que en el diseño del programa han intervenido también asociaciones micológicas y empresariales.
Las actividades han sido organizadas conjuntamente entre el Parque Natural & Geoparque Mundial UNESCO Sierras Subbéticas y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba.
Un jardín exclusivo en Andalucía dedicado a setas y trufas
El Jardín Botánico La Trufa constituye una apuesta decidida de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la puesta en valor del mundo de los hongos, a la vez que se erige en un recurso turístico, educativo, formativo y científico de primera magnitud para la comarca de la Subbética y, en particular, para el municipio de Priego de Córdoba. En 2021, el Jardín Botánico La Trufa recibió 2.450 visitas.
El Jardín Micológico La Trufa está integrado en la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RAJBMEN), siendo el único asociado a setas y trufas de toda España, ya que no existe otro de similares características en todo el territorio nacional. Dentro de la Red, aborda su tarea en el marco de tres programas: conservación de la biodiversidad, educación para la conservación y uso micoturístico.
Las instalaciones destinadas a albergar los equipamientos asociados al jardín micológico nos dan a conocer el reino de los hongos y su relevancia en Andalucía, como una de las regiones con mayor diversidad de especies de hongos de Europa.
Así pues, el Jardín Micológico La Trufa nos abre las puertas a comprender cómo viven los hongos, su valor ecológico, social y económico, el uso de buenas prácticas de cara a la recolección y su importancia como herramienta en la conservación de la flora y los hongos amenazados andaluces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.