Jorge González Pérez toma posesión como concejal del Ayuntamiento de Priego
Jorge González Pérez tomaba posesión como nuevo concejal del Ayuntamiento de Priego de Córdoba al inicio de la sesión extraordinaria del pleno de la Corporación Municipal prieguense celebrado en la tarde de ayer. Tras la dimisión el pasado mes de diciembre de Virginia Bermúdez, por motivos personales, González asume desde ayer las delegaciones de Políticas de Juventud: Información y formación juvenil; ocio y tiempo libre; Desarrollo de políticas, programas y proyectos para el fomento de la participación ciudadana y Transparencia.
En el caso de la delegación de Educación, será asumida por Jezabel Ramírez, que deja Turismo, área que será gestionada de manera directa por Alcaldía; Formación para el empleo dependerá de José Guzmán; Ana Mérida se hará cargo de Biblioteca, mientras que la gestión de Atención Temprana y de la Escuela Municipal de Música y Danza, serán asumidas por Inés Mérida. Por último, Juan de la Cruz Aguilera dejará de estar al frente de la delegación de Medios de Comunicación que será gestionada también de manera directa por Alcaldía.
Con la toma de posesión de González como nuevo concejal arrancaba un pleno en el que los expedientes económicos de reconocimientos extrajudiciales de créditos correspondientes a varios patronatos y al propio consistorio; y las modificaciones de crédito fueron los protagonistas, aprobándose todos ellos. Durante la sesión plenaria también se aprobó, con la abstención de Izquierda Unida, la fijación de una tasa de 80 euros para la prestación del serivio de celebración de matrimonios civiles e inscripción en el registro de parejas de hecho, como explicó el concejal de Hacienda, Antonio Navas. Esta tasa se aplicará en las bodas civiles que se celebren de lunes a viernes en horario de 08:00 h a 15:00 h en el Ayuntamiento de Priego, incrementándose en un 60% el coste de aquellas que se celebren en edificios que no sean el propio consistorio y fuera del horario laboral. Para la tramitación del acuerdo en el registro de parejas de hecho la tasa será de 50 euros
De igual forma, en el capítulo de mociones, el Partido Popular presentó un documento centrado en la seguridad en la provincia de Córdoba, con el que instaban al Ministerio de Interior a cubrir el déficit de plazas en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, para hacer frente al incremento de la criminalidad que se ha registrado en Córdoba y la provincia en los últimos meses.
En el turno de ruegos y preguntas, el Partido Socialista, a través de su concejal, Toni Musachs preguntó, entre otros temas, sobre la destitución de los alcaldes pedáneos de Zamoranos y Las Lagunillas por parte del alcalde de la localidad, Juan Ramón Valdivia. Una decisión que los socilistas consideran injusta y que se debe a una cuestión partidista. En este sentido, el alcalde de la localidad, indicó que se ha actuado de una manera “coherente” y que esta situación ha sido el cúmulo de una serie de malas decisiones por parte de los pedáneos y del equipo de gobierno, aunque insistió en que “si se ha cometido un error, ha sido el no haberlo hecho antes”, haciendo alusión a la decisión de retirar de su cargo a ambos alcaldes pedáneos. Hay que recordar que el próximo 18 de febrero se llevará a cabo el proceso de elección de los alcaldes de barrio de las distintas aldeas y diseminados de Priego, en los que los citados pedáneos de Zamoranos y Las Lagunillas, no podrán participar.