Radio Priego Cadena COPE 107.0 FM
ACTUALIDAD

La XI CxM Tiñosa incluirá una categoría para personas con discapacidad funcional

Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para tomar parte en la XI edición de la CxM Tiñosa que se celebrará en Priego de Córdoba el próximo 18 de noviembre. Una cita que reunirá en esta localidad de la Subbética a 400 corredores venidos de distintos puntos del país que tendrán como reto ascender al pico más alto de la provincia de Córdoba, la Tiñosa. Organizada por el club Umax de Priego, este año el evento deportivo cuenta en el apoyo económico de la Junta de Andalucía y de la Mancomunidad de la Subbética, y la colaboración del Ayuntamiento de Priego de Córdoba a través de la delegación de Turismo, la Diputación de Córdoba y las empresas locales Datacon y Mueloliva. Este año, como novedad, se ha creado una categoría dirigida a personas con discapacidad funcional de al menos el 30%, lo que convertirá a esta cita deportiva en una carrera inclusiva.
Como explicó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Antonio Navas, se trata de una de las carreras más importantes del panorama deportivo prieguense del año. Según Navas no solo pone en valor a Priego sino a toda la zona turística del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en la que se incluye el pico de la Tiñosa.
Por su parte, Encarni Rodríguez, secretaria del Club Umax recordaba que esta carrera es una de las pioneras en la provincia de Córdoba. “Se trata de una carrera bastante consolidada”, prueba de ello es que fue premiada por la Federación Andaluza de montañismo, escalada y senderismo. El pasado año, el evento cambio de fecha y se celebró en sábado con el objetivo de incentivar las pernoctaciones y fomentar el turismo en el municipio. “Algo que se consiguió, teniendo un gran impacto económico en Priego”, apuntaba Rodríguez. En cuanto al desarrollo de la carrera, este es el segundo año en el que la organización íntegra corre a cargo del Club Umax, que contará con la ayuda de un centenar de colaboradores y voluntarios.
La CxM Tiñosa, con salida y llegada desde la Fuente del Rey, contará con tres modalidades: maratón 42 Km. (2.300+), que llega hasta la Tiñosa y discurrirá por la Sierra de Albayate; el Trail Tiñosa, (1.400+), que asciende al pico Tiñosa a lo largo de 22 Km.; y una categoría mini trail de 11 km. (400+). Loli Ortiz, vocal del Club Umax, indicaba que este año como novedad, se ha establecido una categoría para personas con discapacidad funcional.
En cuanto a los premios, el ganador de la maratón obtendrá su peso en aceite de oliva virgen extra, gracias a la colaboración de la empresa local Mueloliva. Además, se destinará 1 euro por cada inscripción a la Asociación Disleo de Priego de Córdoba, formada por un grupo de familias con niños con dislexia y otras dificultades de aprendizaje, y por un grupo de profesionales de la educación.
En cuanto al cartel anunciador, ha sido realizado por Antonio Muñoz, y muestra el esfuerzo y el trabajo de las corredoras femeninas, reflejadas en la figura de la corredora prieguense, “Chili” Aguilera, que fue la campeona del maratón del pasado año.
Por último, el alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia recordaba los inicios de la carrera, en el año 2011, cuando participaron 120 personas y tuvo una excelente acogida. Algo que le ha valido para llegar al día de hoy, en el que se espera la participación de 400 personas. “Se trata de una carrera dura que no está al alcance de personas sin preparación. pero que se debe abrir a todo el público”, destacando la creación este año de esta categoría dirigida a las personas con discapacidad funcional, “para que sea más inclusiva”, apuntaba Valdivia.
El primer edil subrayaba la importancia de contar en esta XI edición con la colaboración económica de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de la Subbética así como de empresas de la localidad que apoyan año tras año el deporte y la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.