Radio Priego Cadena COPE 107.0 FM
ACTUALIDAD

Priego de Córdoba contará con una comisión técnica para gestionar la sequía

El alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia anunciaba ayer la creación de una comisión técnica mixta con carácter transversal de seguimiento y asesoramiento para el estudio de las cuestiones relacionadas con las gestión del agua y la adopciónde medidas en relación a la sequía. Entre estas medidas se encuentra la redacción del Plan de sequía Municipal, en el que se realizarán las recomendaciones que los miembros de la comisión determinen a fin de garantizar el abastecimiento de agua a la población en los próximos meses. Esta comisión tendrá un carácter no permanente y en ella tendrán cabida técnicos municipales y de la empresa Central de Aguas. La propuesta para la creación de esta comisión se presentará esta tarde al pleno de la corporación municipal prieguense para su aprobación.
Según explicó Encarnación Valdivia, gerente de Central de Aguas, en el año 2009 en Priego de Córdoba se registraron un total de 1.200 litros por metro cuadrado, estancándose la gráfica desde el año 2018 llegándose a registrar 300 litros por metro cuadrado en 2022 y tan solo 180 litros en lo que llevamos de 2023. “Esto nos da una muestra de la sequía que estamos viviendo, acentuada sobre todo en este último año”, apuntaba Valdivia quien indicaba que desde el pasado mes de marzo se ha tenido que abastecer de agua potable a la población las aldeas de El Poleo y Las Higueras con agua de camiones, algo que suele ocurrir durante el mes de julio. A estas dos aldeas, hay que añadir Los Villares que ya durante este mes de abril está necesitando de esta ayuda.
En Priego de Córdoba, según la gerente “estamos bombeando más cantidad de horas tanto en el manantial de la Fuente de la Salud como en el Camino Alto”. Concretamente en el manantial de la Fuente de la Salud se ha registrado un 40% más de demanda de bombeo, lo que significa que entra menos agua y que se necesita más horas de luz para abastecer a la población. En el caso del Camino Alto, el porcentaje asciende a un 50% más de bombeo y en Zagrilla, un 30% más.
Ante estos datos, la gerente de Central de Aguas ha pedido a la población un uso responsable del agua. Por su parte, el presidente del área de Obras y Servicios, Javier Ibáñez, recordaba que Priego se encuentra en una situación privilegiada, de ahí la importancia de esta comisión que tiene como objetivo preveer y tomar medidas antes de que los problemas sean más graves. Ibáñez explicaba que en Priego se ha invertido en la red hidráulica durante los últimos años, a través de los Planes Provinciales y programas Pfea. Unos trabajos que van a continuar para poder llevar agua potable a Las Higueras, El Poleo, el Solvito y la Granadina, que son zonas en las que históricamente siempre hay problemas con el agua.
El presidente del área de Obras y Servicios anunciaba una “gran inversión” de 150.000 euros para subsanar los problemas de otra zona conflictiva como es Genilla así como una inversión de 500.000 euiros en mejorar la red desde la calle Cava hacia abajo. También se llevarán a cabo intervenciones dentro de las obras Pfea, en concreto en la zona de la calle Loja, Cardenal Cisneros, San Pedro de Alcántara, calle Góngora, calle Santa Cecilia y calle Lucenica.
Por último, Ibáñez insistió en la necesidad de hacer un buen uso del agua sobre todo en los riegos y adelantó que se va a realizar una campaña para evitar los fraudes en esta práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.