Radio Priego Cadena COPE 107.0 FM
ACTUALIDAD

Caminos de Pasión presenta las actividades a desarrollar en sus municipios durante la Cuaresma y la Semana Santa 2023

El presidente de Caminos de Pasión, Juan Ramón Valdivia Rosa, presentaba ayer ‘Vivir la Cuaresma en Caminos de Pasión: El preámbulo a la Semana Santa’,
programación que aúna el conjunto de actividades que se desarrollará en los municipios de la ruta Caminos de Pasión durante las próximas semanas, sumado a algunas actividades que organiza la propia ruta.
Durante el acto, que se ha celebrado en la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Sevilla, ha intervenido también la delegada provincial de Turismo, Cultura y Deporte de Sevilla, Minerva Salas López. Igualmente, han asistido representantes de los distintos municipios que componen la ruta. El presidente de Caminos de Pasión ha subrayado la importancia para la Ruta Caminos de Pasión de “la Cuaresma que hoy iniciamos, cuarenta días en los que nuestros municipios se
centran en los preparativos de su Semana Santa y en los que se celebran multitud de eventos que conjugan cultura, religión y tradición”. “La Cuaresma en Caminos de Pasión conserva ritos y tradiciones centenarias, días en los que el visitante puede aprovechar para conocer nuestro patrimonio monumental, acudir a los diversos actos que inundan las agendas de los diez municipios de la ruta o degustar los productos típicos de nuestra gastronomía cuaresmal”, ha resaltado Juan Ramón Valdivia. Igualmente, ha aprovechado la ocasión para felicitar la labor de las “cofradías y hermandades de nuestros municipios, capitaneados por las diversas agrupaciones o consejos de cofradías, quienes estos días viven con auténtico fervor e intensidad el preámbulo de nuestra Semana de Pasión y que atesoran un importante papel en la conservación y transmisión de estas tradiciones”.
Del mismo modo, el presidente de Caminos de Pasión ha explicado las principales actividades que se desarrollarán en todos los municipios de la ruta durante los cuarenta días de Cuaresma, entre las que se incluyen la tercera edición del Concurso de Poesía ‘Elegía de Pasión’ y la VIII Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa, organizadas por la propia ruta.
Asimismo, ha resaltado que “la Cuaresma nos permite, turísticamente hablando, desestacionalizar la Semana Santa, pudiendo vivir los cuarenta días antes a través de un sinfín de tradiciones que se alzan como símbolos de un patrimonio vivo, tangible e intangible”. Asimismo, ha resaltado que “nuestra ruta alberga modos muy distintos de celebrar la Semana Santa con la conservación de ritos y música propios que marcan tradiciones muy distintas de celebrar esta tradición”, como es el caso de la zona de Córdoba y Jaén caracterizada por la fusión entre Oriente y Occidente o las representaciones y escenificaciones vivientes bíblicas, y la zona de Sevilla que conserva un modelo sevillano y un patrimonio de arte cofrade escultórico y de enseres de primer nivel.

La programación de Caminos de Pasión para esta Cuaresma incluye, un año más, la celebración de la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa que este año alcanza su octava edición y tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo 9 de abril. Su principal objetivo es poner en valor las tradiciones culinarias que forman parte de la vida familiar y de la historia reciente de los municipios de la ruta. En esta edición participan más de un centenar de bares, restaurantes, confiterías y conventos con recetas locales de platos y dulces típicos de Cuaresma, en su versión original o incluyendo algún toque contemporáneo e innovador. Caminos de Pasión organiza también durante la Cuaresma la tercera edición del concurso de Poesía de Semana Santa ‘Elegía de Pasión’. Con este proyecto se pretende, a través de poemas, que los participantes expongan sus vivencias y emociones relacionadas con estas celebraciones y que sean una muestra más del arraigo y tradición de las mismas en los municipios que conforman la ruta, donde existe gran tradición en torno a la poesía de Semana Santa. Las bases del concurso, cuyo plazo de presentación de obras será entre los días 1 y 20 de marzo, están disponibles en la web de la ruta. Podrá participar aquel autor o autora mayor de edad que presente un poema inédito cuya extensión sea un mínimo de 14 versos y máximo de 60, y cuya temática verse sobre estas celebraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.