Radio Priego Cadena COPE 107.0 FM
ACTUALIDADCULTURA

La Junta de Andalucía desviará el trazado original de la variante de las Angosturas para proteger el yacimiento.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, visitaba el pasado viernes, junto al alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, las obras de la variante de Las Angosturas, donde ha informado de la decisión de la Junta de Andalucía de desviar el trazado original previsto en esta obra para así proteger “un yacimiento encontrado de gran valor histórico, con restos de una almazara romana, una calzada y una natatio”. “Hemos sido ágiles y, a su vez, muy respetuosos, para dar una solución idónea que preserve este importante hallazgo y, a su vez, seguir adelante con una infraestructura esperada por los vecinos de Priego de Córdoba desde hace 40 años y necesaria por motivos de seguridad vial”.
La consejera ha comprobado cómo se están desarrollando los trabajos, que cuentan con un presupuesto de más de 10 millones de euros y ya han alcanzado un 25% de obra ejecutada. Asimismo, ha trasladado que los trabajos continuarán “como hasta ahora, con las máximas cautelas, pero sin parar en el firme propósito de proporcionar una carretera segura”. Marifrán Carazo ha recordado que “desde que nos encontramos el hallazgo, se ha facilitado el trabajo a los arqueólogos para determinar su calibre y obrar en consecuencia y siempre bajo la premisa de su conservación”.

Marifrán Carazo ha precisado que la alternativa seleccionada desviará la carretera en una longitud de 740 metros, comenzando a la altura del kilómetros 3,2 y volviéndose a entroncar a la altura del kilómetros 3,9. La solución planteada se materializaría con la formación de un terraplén que mantenga la geometría en planta y alzado de la carretera. Para ello, se requerirá un volumen de tierras de 77.000 metros cúbicos, que serían necesarios aportar con la explotación de algún préstamo cercano. “Vamos a dar continuidad a las obras en el resto de trazado mientras trabajamos en el modificado en este tramo afectado por esta gran descubrimiento arqueológico”, ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.