El pleno aprueba una subida del IBI urbano del 11,68%
El pleno de la corporación municipal prieguense aprobaba con los votos a favor del PP y los votos en contra de IU, Vox y Psoe una subida del IBI del 11,68%. Como explicó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Priego, Antonio Navas, esta subida supondrá alrededor de 24 euros anuales más por vivienda. Tanto Vox como IU votaron en contra de esta propuesta, al igual que el partido socialista, cuyo portavoz, Toni Musach, calificó esta subida de “desorbitada” e insistió en que la subida real será de unos 40 euros anuales. El portavoz indicó que la propuesta de su grupo pasaría por una subida progresiva de un 2,75 % cada año. Por su parte, el alcalde de Priego Juan Ramón Valdivia, explicó que se trata de una medida puntual.
En el orden del día también aparecía el punto referente al borrador inicial del reglamento para la elección de alcaldes pedáneos. Un punto que finalmente quedó sobre la mesa.
También se aprobaron varias modificaciones presupuestarias, entre ellas la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de créditos financiados con bajas de otros créditos que se estiman reducibles. En este sentido el concejal de Gestión Presupuestaria, Juan de la Cruz Aguilera indicaba que se concederán créditos extraordinarios por valor de 20.000 euros a la Hermandad de la Aurora para la restauración de su ermita; 6.806 euros para el aula de Teatro; 2.000 euros para la Asociación Disleo y para los premios del Día de la Educación, entre otros.
De igual forma, como suplementos de crédito se destinarán 12.317 euros para el mantenimiento del alumbrado público; 11.800 euros para la realización de talleres en Priego y aldeas; 11.400 euros para gastos de festejos en aldeas y 8.174 euros para el mantenimiento e instalaciones de parking municipales, entre otros. Este punto contó los los votos en contra de Izquierda Unida, la abstención del Psoe y los votos a favor de Vox y PP.
El segundo de los puntos relativo a modificaciones presupuestarios, suplementos de crédito financiados a cargo al fondo de contingencia, contemplaba un suplemento de 95.000 euros para el pago de facturas de energía eléctrica del alumbrado público. Este punto fue aprobabo por unanimidad de todos los grupos políticos. El orden del día también incluyó una moción del Partido Popular contra la tramitación de una ley de amnistía.